Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas

Patrimonio Mundial Cultural

Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón Río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno, es una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia, declarada Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en 1999.

Como su nombre lo indica, lo más representativo del sitio son los negativos de manos: técnica que consiste en dejar marcado el contorno de las mismas. Las pinturas fueron ejecutadas con pigmentos minerales extraídos del suelo y rocas, y también se encuentran escenas de caza, rastros de ñandú y figuras geométricas.

El Sitio Cueva de las Manos está abierto todo el año y su temporada alta es entre los meses de octubre y abril, cuando turistas de todo el mundo realizan la visita guiada que parte desde el refugio de visitantes cada una hora.

La visita tiene una duración de una hora y media aproximadamente, y únicamente se accede al sendero con el guía, que interpreta, comunica e introduce en la historia a los viajeros que realizan la visita.

Cueva de las Manos es un fiel testimonio de la cultura de los primeros grupos de cazadores – recolectores que habitaron la región.

  • Ver Mapa